El Vyayam, la más antigua tradición marcial de la India.

parte 6ª

DIEZ DESARROLLOS DE LOS PRINCIPIOS QUE FORTALECEN LA ENERGIA PRIMORDIAL EN EL NUCLEO. (TABLA MAESTRA ELEMENTAL) *DASHA SHAKTI-VIKASHAKA VYANGA TAN-STHANAM ABHYASA-KRAMA*

6º. Vyanga: La figura del águila que extiende sus alaas en busca de su presa
El águila representa la capacidad de concentración activa de un yogui, es decir la concentración externa. Se realiza proyectándose primero hacia la derecha y después hacia la izquierda. La cabeza se proyecta hacia delante, los ojos bien abiertos y hay que mantenerse fijos, inmóviles. En esta posición es muy importante la mentalización. Visualizar e introducirse en la naturaleza del águila. También se puede realizar en movimiento, como si el águila estuviera volando.

Este vyanga potencia el estado de "alerta" en la mente. Actúa directamente sobre el equilibrio de la columna vertebral, liberando bloqueos energéticos de la misma. Tonifica los riñones. Trabaja potenciado la apertura de los centros Energéticos de las manos y de los pies (Hasta Adi Tala y Pada Adi Tala).

7º. Vyanga:La figura del junco (la flauta de los siete agujeros)
Se aprieta todo el cuerpo, tensando el vientre para colocar la posición bien erecta. Los pies juntos, la cabeza tira hacia arriba. El cuerpo asemeja a un junco que sale de las aguas. Después se suelta y se relajan los glúteos y el vientre. Se mantiene una mínima tensión y la posición en inmovilidad absoluta. Sólo se mueve el cuerpo si la energía interna lo mece. Los ojos permanecen cerrados y la atención en el Tan.

Esta es una de las posturas más tonificantes de la tabla. Si se realiza bien y se mantiene algún tiempo regenera por completo toda la energía del cuerpo lo convierte en un canal por el que entran y salen las energías, desde las más sublimes a las más densas. Después de la realización de esta posición nuestro Vyayam cambia, se hace mas armónico y equilibrado.
Es muy buena practicarla cuando hay enfado, agresividad y falta de sueño. Trabaja el núcleo de la energía b ásica y el eje psíquico (Muladhara Chakra y Shira Akasha Tan Tala).

8º. Vyanga: La figura del árbol místico que tiene sus raíces en el cielo y caen hacia la tierra
El Ashvatta es el árbol sagrado de la India, donde antiguamente vivían los yoguis. De sus ramas se proyectan otras que tienden hacia la tierra y se enraízan, creando como pequeñas cuevas. Es importante hacer el proceso de identificación (sammyama) para tomar la energía del árbol.
Es una posición de meditación. Se puede estar en ella por un gran período de tiempo. Las rodillas se quedan dobladas y los dedos de las manos sueltos, colocando las manos a la altura de los talas de los hombros.

Es muy buena para poder dormir mejor. Introvierte y seda. Descansa los riñones y la columna vertebral se libera dejando que las energías suban hacia la cabeza, por lo cual es muy buena para meditar. Su finalidad es captar las energías de la tierra (por eso las rodillas dobladas) y del cielo (por eso la cabeza se estira desde la nuca). Activa la circulación de energía por los meridianos principales. Trabaja equilibradamente los núcleos de la conciencia y la energía b ásica armonizándolos con los tres grandes r íos de la energía vital (chakras Agñya y Muladhara, Brahma, Ida y Pingala Nadi).

9º. Vyanga: La figura de la torre fortificada
Esta es una de las posiciones de la "Tabla Maestra del Tablero de Ajedrez". Se crea una gran densidad en el cuerpo porque se compacta por completo, por eso da una gran fuerza interior y elimina la energía inerte.

Fortalece la estructura de todo el cuerpo, todo el esqueleto, y hace que la mente se torne fuerte; se adquieren grandes dotes de observación y estado de alerta. Es un gran drenador de la tensión ciática, fortalecedor de los riñones y activador del diafragma. Trabaja el asiento de la Fuerza de la energía del Cuerpo (Manipura Chakra).

10º. Vyanga: La figura del vigía que señala los cuatro puntos cardinales
Girando todo el cuerpo comenzando por la cabeza, hombros, torso, cadera y volviendo desde las caderas, torso, hombros y cabeza. El brazo permanece estirado y la mirada fija en el dedo indice.

Masajea la columna vertebral y estimula el funcionamiento de los órganos internos. Tonifica el sistema nervioso y la circulación cerebral. Favorece la concentración de la mente, despierta nuestras facultades intelectivas. Trabaja el núcleo del asiento del aliento vital y los nudos principales de condensación de la energía vital (Vishudha Chakra y Sushumna Maha Nadi).

Resultados generales energéticos

La práctica de esta tabla asiduamente movilizará y despertará la energía de los Chakras (Centros de generación y regeneración de la energía en el cuerpo), permitiendo que esta se distribuya por los meridianos y canales de energía vital y se equilibren los centros de condensación y distribución de la misma.

subir

 

© Copyright MacCrew Group S.L. España. Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una partede estos contenidos sin permiso están prohibidos. Cualquier comentario relativo al sitio puede contactar con escuelavedica@yahoo.es